4G en España

Antes de enfocar el tema me gustaría hacer una pequeña introducción sobre ¿que son las redes 4G?

En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y que precede la próxima generación, la 5G.
La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, smartphones y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar. En España las redes 4G usarán la tecnología LTE.
LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3G. Definida para unos como una evolución de la norma 3G UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G).



Test de velocidad 4G en Huawei Ascend P2



Ahora que sabemos que son las redes 4G no hay mas que decir que en España van a aparecer en las próximas semanas de la mano de Vodafone, Orange y Yoigo.
Vodafone fue el primero en anunciar que iba a implantar esta nueva tecnología http://www.vodafone.es/conocenos/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/vodafone-lanza-4g-en-espana/


Pero no es oro todo lo que reluce a parte de todas las ventajas en cuanto a velocidad, en cuanto fluidez en el streaming de vídeos y demás hay una serie de desventajas notables las cuales merece la pena conocerlas:

Para empezar, no siempre se van a obtener esas velocidades ultrarrápidas, esas velocidades son mas teóricas que practicas . Desde Vodafone reconocen que para que existan 100Mb o más “deben darse  ciertas condiciones de red y que el terminal y la tarjeta SIM soporten dicha velocidad. De hecho, las velocidades medias más habituales son de entre 30-60 Mbps”. Lo mismo confiesa Yoigo: aunque la velocidad pico puede alcanzar los 112 megas por segundo, la media se sitúa en una horquilla de entre 20 y 40 megas.

Otra desventaja importante esque no todas las ciudades van a poder disponer a la vez de esta tecnología móvil. Es más, el calendario del despliegue hasta finales de 2014 deja fuera a muchas ciudades. Este año, al menos, los usuarios potenciales rondarán los 12 millones, apenas una cuarta parte de la población.Durante unos meses (antes de final de año se ampliará la lista), esta tecnología solo estará operativa en diez ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Murcia y Alicante.



Y para mi la desventaja mas importante es que  al principio solo los usuarios que tengan un dispositivo de última generación podrán probar la velocidad de estas redes.Según han detallados los operadores, algunos de los móviles compatibles serán el iPhone 5, el Samsung Galaxy S4, el Nokia Lumia 920, el HTC One, los Sony Xperia Z, el LG Optimus G, la Blackberry Q10 y el Huawei P2. En el caso de las tablets, destacarían el iPad y la Sony Xperia Tablet Z.

Por último, no se puede olvidar el COSTE  ya que muchos usuarios deberán pagar por usar este servicio. Vodafone ya ha dejado claro que aquellos usuarios con tarifas inferiores a RED3 (que cuesta 84,7 euros al mes, IVA incluido) deberán pagar un sobrecoste de 9 euros al mes por tener acceso a esta tecnología. En cambio, aquellos con RED3 o alguna oferta superior podrán utilizarla gratis.La estrategia de Yoigo, en cambio, no pasa por cargar un coste adicional al usuario. Ahora bien, todo apunta a que las ofertas podrían superar los 40 euros mensuales.Desde Orange todavía no han explicado nada acerca de costes.

Estas desventajas se solucionaran con el paso del tiempo (Aunque yo creo que con el paso de mucho mucho tiempo).


Ahora bien, después de conocer las desventajas dejo estas preguntas un poco subjetivas en el aire.
-¿Merece la pena el sobrecoste para usar el 4G, habiendo tarifas tan baratas actualmente en el mercado que son mas que suficientes para el usuario medio?
-Si estás contento con tu smartphone de gama media ¿Merece también la pena adquirir un smartphone compatible con el coste que eso supone?
-¿Necesitas esas velocidades para tu uso cotidiano? ¿Es insuficiente el 3G?



OPINIÓN PERSONAL:

En mi opinión creo que hasta que no se estabilice el tema no creo ni que la pruebe debido a que aun no me convence. Mis razones en contra de esta tecnología actualmente son las siguientes.
-Principalmente el coste que va a suponer.
-Seguramente las velocidades que alcance estarán rondando los 20Mbits/seg de bajada, y la verdad con los casi 7Mbits/seg que me ofrece mi red 3G a un coste pequeño sumando el ADSL de casa me es suficiente.
-Además tendrán problemas técnicos seguramente al principio como siempre que intentan vender algo novedoso, como ocurrió con el 3G que también tardó lo suyo.
-Y por último la necesidad de adquirir un terminal de gama alta como los que nos dice que será compatible, los cuales rondan los 600€ de media por terminal (cosa que no está al alcance de todos los bolsillos) Yo con ese dinero prefiero montarme un buen PC. Creo que deberían cambiar las bandas bases y poner la red 4g en una banda base común a la mayoría de los smartphones aunque tengan que sacrificar una banda base 3G o 2G, como por ejemplo la banda 900MHz, que actualmente se usa para el 3G en algunas zonas rurales.




5 comentarios:

  1. ¿Es que conlleva un coste adicional este servicio?
    ¿Esta disponible en todos los móviles?
    ¿Mi iPad soportará esta tecnologia?
    ¿Qué es la tecnología LTE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe, de estas preguntas la única que no está respondida en la entrada es la de que es la tecnología LTE, lo pondré justo después de cuando se menciona, en cuanto al coste del servicio lo pone (4º párrafo), lo de terminales en los cuales estará disponible lo pone también (6º párrafo) y en cuanto a tu Ipad también está incluido en esa lista de terminales, por lo que sí será compatible con la tecnología 4G (presuponiendo que se trata del Ipad III, que es el último modelo.
      Gracias por su comentario y disculpe las molestias, editaré la entrada con la mayor brevedad posible y añadiré mas información interesante acerca de este servicio.

      Eliminar
  2. Me parece muy importante lo del precio, yo también coincido en eso contigo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime! y sobre el precio no hay mas información aun que la que hay puesta.... quizá en 1 mes sacarán tarifas acorde con este servicio

      Eliminar